News

,

UFRO debuta con el primer Café Científico de la Región

El jueves 14 de julio, a partir de las 18:00 horas en el Casino Las Araucarias de la UFRO, se llevará a cabo el Primer Café Científico de La Araucanía y el tema será “Riesgos Naturales en Chile: La necesidad de avanzar hacia una sociedad resiliente”.

La idea fue gestada y pensada por el Dr. Alex Seguel, investigador y encargado de divulgación científica de BIOREN-UFRO, quien motivado por llevar la ciencia más allá de los laboratorios, buscó la manera de comunicar la ciencia y la tecnología con un formato de más impacto y pertinencia.

“Desde el Núcleo nació la inquietud y queremos que nuestros estudiantes nos conozcan, desde otra faceta. Somos un grupo de investigadores que quiere que la ciencia permee a la juventud, a la comunidad, a todos los interesados”, comentó. “Tenemos la calidad de la investigación UFRO y el reconocimiento de nuestros pares, pero ahora queremos acercarnos a los estudiantes de la Universidad, de la Región y abrir espacios a la comunidad, democratizar la ciencia”.

Y una forma de empezar es con este Café Científico, el primero de un ciclo que contempla un encuentro el último jueves de cada mes hasta fin de año.

Equipo organizador de "Café científico"

Equipo organizador de “Café científico”

“El café sabe mejor con ciencia” reza la invitación de una actividad inédita que preparan jóvenes investigadores y estudiantes de esta casa de estudios. El objetivo es llevar la ciencia a un público heterogéneo y el primer tema serán los riesgos que implica vivir en un país como Chile.

DISEÑO

La actividad contempla una presentación breve y sencilla, cuyo objetivo es que pueda ser comprendida por cualquier audiencia. En la inauguración del Café Científico el orador será el Dr. Félix Aliaga, quien expondrá sobre los riesgos naturales en el país. A continuación intervendrá el Dr. Fernando Peña, investigador de la U. Católica de Temuco.

“Hemos diseñado un formato para que los asistentes estén cómodos, se sientan en libertad de preguntar, debatir y curiosear. La ciencia se conversa y se discute, y este será un buen momento para hacerlo”, dijo el Dr. Seguel.

ALIADOS

El Proyecto Asociativo Regional -PAR- EXPLORA Araucanía y la Agrupación Estudiantil DIVCiencia de la UFRO son los aliados en esta iniciativa y juntos buscarán mediatizar el quehacer científico de la Universidad a otros actores regionales, razón principal de la actividad.

“Somos un grupo de estudiantes que aspiramos a instalar conversaciones en torno a la ciencia y, así, cautivar a nuestros compañeros. La ciencia no pasa de moda y es contingente”, comentó el vicepresidente de DIVCiencia, Fabián Iglesias, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica.

Finalmente, el director regional del PAR EXPLORA Araucanía, Felipe Gallardo, reiteró la idea que este tipo de iniciativas enfatizan la labor de divulgación de la ciencia y tecnología más allá de los espacios universitarios. “Es una actividad emergente que nos permite llegar a otro público, por lo tanto, es un desafío que tomamos con gusto, porque la ciencia es parte de nuestra vida y no siempre somos conscientes de ello”.

INVITADOS PRIMER CAFÉ CIENTÍFICO

Dr. Felix Aliaga
Académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UFRO, presidente de la Red de Universitarios de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres – Redulac Chile.

Dr. Fernando Peña
Académico de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Facultad de Recursos Naturales, UC Temuco; miembro de la Comisión Asesora Presidencial de I+D+i para la Resiliencia frente a Desastres Naturales.

Organiza: Bioren-UFRO y DIVCiencia

Patrocina: PAR Explora Araucanía, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Dirección de Extensión y Formación Continua, Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, y Ufromedios.

Lorena Espinoza Arévalo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *