Delegación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias se reunió con alcalde de Temuco

En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Temuco, el alcalde Miguel Becker recibió a una delegación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, encabezada por el Decano Dr. Rodrigo Navia, instancia en que también participaron los estudiantes que ganaron el concurso “Ideas mechonas 2016”.

En este encuentro, coordinado a través de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad, se destacó la importancia de formalizar el trabajo conjunto que ambas entidades han venido realizando sostenidamente en el tiempo, mediante un convenio amplio de colaboración a firmarse en agosto próximo.

Facultad-municipio-Temuco1

Siendo uno de sus objetivos comunes la calidad de vida y el bienestar de las personas, tanto la Facultad como el Municipio apuntan a implementar proyectos innovadores en ámbitos que son considerados como claves para el desarrollo de la ciudad, como son las telecomunicaciones y medio ambiente.

“Para nosotros es importante poder traer nuestro conocimiento hasta la Municipalidad a través de la implementación de proyectos que beneficien directamente a las personas de nuestra ciudad, así como también el continuar potenciando actividades que permitan acercar nuestro quehacer con la comunidad”, destacó el Dr. Navia.

Por su parte, el alcalde añadió que “no debemos desaprovechar el talento de los académicos y de los estudiantes, por eso debemos darle continuidad y concretar las ideas que han surgido en las mesas de trabajo que ambas partes hemos realizado previamente”

Facultad-municipio-Temuco2

En el encuentro también se destacó la importancia de formalizar el trabajo conjunto que ambas entidades han venido realizando sostenidamente en el tiempo, mediante un convenio amplio de colaboración a firmarse en agosto próximo.

RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTES

Como es tradicional, la Facultad de Ingeniería y Ciencias invita a sus estudiantes de primer año a participar del concurso “Ideas mechonas”, iniciativa que este 2016 contó con el valioso respaldo de la Municipalidad de Temuco.

Respondiendo al llamado de cómo resolver los problemas de la comunidad local, un equipo de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología se alzó con el primer lugar de este concurso, al ser capaces de  identificar un problema y darle solución a través de la construcción de un prototipo que fue evaluado por un jurado que consideró elementos como la presentación, originalidad, impacto y factibilidad económica, idea que compartieron en esta reunión.

Bajo el título “Stairbus”, los estudiantes Víctor Delgado, Diego Díaz, Valentina Henríquez, Antony Valenzuela y Paulina Valdés dieron cuenta de toda su creatividad e ingenio planteando la idea de implementar un mecanismo que modifica los tradicionales escalones de los microbuses, agregándoles un pequeño peldaño retráctil para acortar la distancia entre la solera y el primer escalón del microbús. En forma complementaria, a los dos siguientes escalones se considera incorporar una plataforma intermedia por escalón, una baranda de apoyo u otro mecanismo que apoye la maniobra de ascenso o descenso. Todo esto, pensando en los adultos mayores, embarazadas y personas con alguna dificultad física que suelen utilizar la locomoción colectiva.

Una vez finalizada la presentación del proyecto, los estudiantes recibieron de parte de la Facultad como del Municipio un merecido reconocimiento, instándolos a continuar fortaleciendo toda su capacidad creativa y de innovación.

Daphne Bormann Parada